Congreso Fundasal

El 5° Congreso “Hábitat, Migración y Justicia Restaurativa” fue realizado en el marco del 50 aniversario de FUNDASAL, del 26 al 29 de septiembre del presente año, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), cuya asistencia total fue de aproximadamente 500 personas nacionales y extranjeras pertenecientes a alcaldías, agencias internacionales de cooperación con sede en el país, organizaciones sociales, instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios, instituciones gubernamentales, entre otros.

La importancia de este evento recae en la oportunidad de conmemorar la trayectoria institucional que se ha realizado desde 1968 y ha estado inspirada por el compromiso cristiano de acompañar a aquellos que sufren, cuyo propósito principal ha sido “posicionar el debate sobre las transformaciones del hábitat en el contexto latinoamericano, donde los territorios presentan dinámicas expulsoras para que las entidades del Estado y no gubernamentales garanticen vivienda y hábitat seguro y sustentable”.

El primero de los ejes temáticos del Congreso, la Situación del Hábitat en la Actualidad, fue considerado debido a la importancia de analizar los elementos físico-sociales que son el resultado de hechos sociales, económicos, culturales y geográficos en las relaciones establecidas en el tejido social donde se desenvuelven. La Migración, desplazamiento forzado y su influencia en el hábitat, entendida como el proceso mediante el cual individuos se desplazan de una zona geográfica hacia otra, permite analizar las causas que generan movilidad de grupos humanos; mientras que el desplazamiento forzado fue integrado para evidenciar el fenómeno de las migraciones internas en el país, producidas en específico por causas de violencia social y condiciones precarias de vida.

Como último eje, la Justicia Restaurativa desde el Hábitat, se abordó la necesidad de un sistema que permita la reparación de daños, incluyendo las víctimas y victimarios, como parte importante de este proceso. Estas temáticas fueron analizadas por 29 ponentes, nacionales e internacionales, en 11 ponencias y 8 mesas-talleres de debate en torno a los ejes temáticos del Congreso.

Se agradece de forma especial a las entidades coorganizadoras Oficina América Latina de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC-AL) y la UCA, así como al apoyo financiero de la Obra Episcopal Alemana (MISEREOR), el Centro de Cooperación Sueco (We Effect) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y por último, a todas aquellas personas que de forma voluntaria colaboraron en diversas tareas logísticas, protocolo y administrativas por hacer posible la realización de este evento.