Inauguración Proyecto de emergencia por Tormentas Amanda y Cristóbal en Caserío Potrerillos

La Embajada de Francia en El Salvador, junto a la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), inauguraron el proyecto de emergencia por las tormentas Amanda y Cristóbal en el Caserío Potrerillo, municipio de Alegría, departamento de Usulután. En 2018, la cooperación francesa tuvo su primera intervención en este asentamiento rural con el proyecto Acción por el Hábitat, ejecutado por FUNDASAL. Ahora, nuevamente, la solidaridad del pueblo francés se concentra en el apoyo a familias que han perdido todo por los efectos de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Se ejecuta por un monto total de $18,456.38 USD. Se implementa en dos objetivos:

1. Reparar los daños ocasionados por las tormentas tropicales en las viviendas del caserío. Con la intervención de viviendas, se busca incrementar su capacidad para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.

2. Reactivar la economía por medio de un fondo semilla SECOME (Semilla Comunitaria para el Mejoramiento Económico) para las familias que poseen pequeños comercios o forman parte de la cadena de producción agropecuaria. FUNDASAL formará los grupos y capacitará a la comunidad en lo administrativo y financiero para el buen manejo de los fondos.

La intervención durará 6 meses en los cuales se repararán 12 viviendas y se conformarán dos grupos SECOME de 10 personas cada uno.

De manera directa, 86 personas del caserío serán beneficiadas con la ejecución de este proyecto. Además, 258 habitantes participarán en las capacitaciones para reparación y mejora de viviendas.

Contexto:

En el 2015, más de un centenar de familias de Potrerillos fueron afectadas por un enjambre sísmico. FUNDASAL levantó un diagnóstico de los daños ocasionados. Los resultados reflejaron la extrema pobreza del lugar y la imposibilidad de los pobladores para adquirir una vivienda nueva por sus propios medios.

En 2018, inició el proyecto Acción por el Hábitat (APH) con financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo y el apoyo de Hábitat Cité, FUNDASAL y OJUCAH por un período de tres años. APH tiene como objetivo mejorar la vivienda y el entorno de vida de las mujeres

que viven en situaciones precarias en El Salvador y Haití. Se ha realizado la construcción de tres prototipos de vivienda sistemas de construcción con tierra, capacitaciones sociales e intercambios entre los países participantes.

A esto se añade la Fundación Rajá con el financiamiento de diez mil euros para la creación de huertos agroecológicos, talleres de conocimientos empresariales de los habitantes y construcción de cocinas ecológicas para mejorar la vida cotidiana de las mujeres en Potrerillos.

A partir las tormentas tropicales, la cooperación de Manos Unidas financió un proyecto de atención a emergencia por Tormenta Amanda en comunidades de El Salvador. Gracias a la solidaridad de Manos Unidas, el caserío Potrerillos recibió víveres, materiales de reparación para viviendas, reparación de la tubería principal del sistema de agua, la construcción de un centro de acopio y capacitaciones de respuesta inmediata ante emergencias para fortalecer la organización comunitaria.