Foro: “Expansión del Modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua”

San Salvador, martes 23 de octubre de 2017

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) con el apoyo del We Effect desarrollaron el Modelo de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (CVAM) desde el año 2000, a partir de las condiciones en las que vivían familias en mesones del centro de San Salvador, se comienza a desarrollar el modelo CVAM, a partir de la experiencia
Uruguaya.

Una publicación del BID en 2012 determinó que el déficit habitacional lo conforman un 58% de hogares salvadoreños y la mayor parte de esta carencia está en familias de menos de 2 Salarios mínimos, que no son sujetas de crédito para vivienda. El CVAM es una alternativa para que familias de limitados recursos económicos tengan una vivienda adecuada, segura
y de calidad, la modalidad de trabajo tiene por resultado relaciones de sana convivencia.

En el año 2002 se inició con dos cooperativas y en la actualidad existen 24 cooperativas formadas en diferentes departamentos del país, de ellas 13 se ubican en el centro histórico de San Salvador. En Centroamérica son un total de 64 cooperativas formadas, además de México y la difusión que ya se ha iniciado en África y Asia.

Esta expansión se debe a las ventajas que ofrece el modelo: permite que familias de menores ingresos económicos tengan vivienda segura y de calidad, con espacios adecuados y una fuerte convivencia entre las familias.
Bajo esta modalidad, Los proyectos habitacionales se implementan con el esfuerzo de los cooperativistas a través de ayuda mutua, autogestión, es decir que ellos construyen y deciden el diseño, materiales, etc. Conducen sus proyectos.

La propiedad colectiva evita la especulación de la vivienda, existen mecanismos de apoyo entre los asociados que les permite cumplir los pagos de sus créditos.

Los proyectos construidos han sido habitados de inmediato, su estado a través del tiempo no solo se mantiene sino que mejora, son espacios seguros donde la niñez y juventud se capacita, juega, desarrolla sus habilidades sociales, culturales y sanas relaciones.

Las Cooperativas de vivienda están integradas en la Coordinadora Centroamericana de Vivienda Solidaria (COCEAVIS) que ha impulsado la aprobación de leyes de vivienda, bancos de suelo, ha generado propuestas para garantizar el goce del derecho humano a la vivienda y hábitat adecuado y ha tenido presencia en diferentes espacios internacionales donde ha llevado sus propuesta y planteamientos.

Participantes
Claudia Blanco, FUNDASAL; Leticia Martínez, FUNDASAL; Natalia Quiñónez, FUNDASAL;
Mónica Hernández, We Effect; Gustavo González, We Effect; y Jayro Gámez, MECOVISURHCOCEAVIS.

Míralo completo:

https://www.facebook.com/FundasalElSalvador/videos/1684182964926326/

Posted by Fundasal El Salvador on Tuesday, October 24, 2017