Sábado 2 de diciembre de 2018
Jóvenes de las comunidades de La Libertad, La Paz y San Miguel intervinieron la Plaza Central de Santiago Nonualco, La Paz para protagonizar el “Intercambio cultural juvenil por el hábitat y la vivienda”. El evento fue una muestra de las habilidades artísticas de los jóvenes para denunciar las problemáticas que enfrentan.
La actividadconcluyó la Escuela Juvenil de FormaciónCiudadana 2018, proyecto financiado por la Obra episcopal alemana MISEREOR, a través de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y ViviendaMínima (FUNDASAL). Los jóvenes delas organizaciones Asociación de Comunidades Juveniles por el Desarrollo(ACOJUDE), Red Juvenil Unidos por la Paz, Jóvenes por el Desarrollo Social deEl Tránsito (JUSET), Asociación de Desarrollo Comunal de San Antonio Loma(ADECCSAL), Red Juvenil de Santiago Nonualco, Asociación de Pobladores delDepartamento de La Paz (ASPODEPAZ), Juventud de Ciudad Barrios y el colectivo“Los siempre sospechosos de todo”, los grupos artísticos Batucamba, delMunicipio de San Pedro Masahuat y Bufones zurdos, del Municipio SantiagoNonualco
Los participantes presentaron a través de fotografías, memes, teatro, poemas, esculturas, murales y pintura sus diferentes realidades. Las problemáticas expuestas durante este espacio fueron el limitado acceso a la educación superior, las pocas oportunidades de empleo, la necesidad de viviendas de calidad, la ausencia de espacios adecuados para la recreación, estigmatización el acoso pandilleril y violencia por parte del Estado. De esta forma, demostraron que, a pesar de estar inmersos en una realidad conflictiva, la juventud participante también posee potenciales y resilencia que les ayuda a ser agentes de transformación de su entorno.
El grupo de teatro Bufones Zurdos presentó una pieza que visibilizó la estigmatización que enfrenta la juventud, las etiquetas y los señalamientos peyorativos para referirse a esta población.
La juventud de San Pablo Tacachico representó su trabajo organizado a través de la poesía y la fotografía. Integrantes de JUSET declamaron poemas que describían el deseo de su comunidad por mejorar sus condiciones de vida y elaboraron murales donde se expusieron imágenes que enmarcan el día a día de sus habitantes.
La batucadade los jóvenes del cantón Las Isletas, animó a los presentes con un set de ritmos llenos de alegría. Se presentaron dos grupos de baile coreográfico y un espectáculo de breakdance.
El colectivo “Los siempre sospechosos de todo” realizó un ejercicio social sobre la estigmatización que enfrentan los jóvenes; etiquetas que se generan por el desconocimiento y el adultocentrismo que generaliza las características negativas en los jóvenes.
La jornada concluyó con la entrega de diplomas a quienes participaron en el intercambio cultural. Esto dio clausura a la Escuela Juvenil de Formación Ciudadana 2018. La juventud logró expresar sus experiencias de aprendizaje y resaltar cómo estos conocimientos les ayudan a luchar organizadamente por mejorar sus condiciones de vida.